Temario
Son dos los temas genéricos a desarrollar con los ejercicios: \"Modos y forma de la residencia\" y \"Espacios y formas de los servicios\".
El desarrollo de la residencia es siempre actualidad. Las concepciones del habitar doméstico, del morar, el sentido del hogar, de la casa, etc, han de enfrentarse en este mundo contemporáneo con la nueva situación familiar, de trabajo o de relaciones sociales que imperan en nuestra sociedad inmersa en los avances tecnológicos y telemáticos tan notables y generalizados. Hace falta indagar en las nuevas necesidades de la vivienda, tanto en el vivir colectivo como en el individual, con el propósito de concebir nuevas estructuraciones que se adecuen a tales necesidades. Tipos y tipologías existentes han de ponerse entre paréntesis procurando su transformación conveniente.
Al mismo tiempo, la vinculación de la residencia con el lugar, en su relación con la estructura y el medio urbano, replantea los propios instrumentos que el proyecto arquitectónico debe desarrollar como respuesta a la ciudad heredada frente a las nuevas concepciones contemporáneas.
La agregación de espacios intermedios de difícil definición entre el dominio de lo público y lo privado, entre lo interior y lo exterior en su propia redefinición de sus límites; el sentido de envolvente ante espacios con nuevas y mezcladas funciones, entre la continuidad y la discontinuidad urbana. La posible identidad del sentido de lo doméstico y su relación con el lenguaje arquitectónico adoptado, etc, van a estar, entre otras cuestiones, presente en su desarrollo.
          De igual manera, el edificio público-institucional-de servicio, destinados también para ser habitados con la actividad correspondiente, parece que deben poseer ciertas condiciones que los cualifiquen en relación a su concepción contemporánea.
El sentido de “lo público” y el  de \"representación\" que en otros momentos se entendían mas estables, parece que hoy se ven mediatizados por posibles superposiciones de significado, funcionales, de situaciones urbanas, etc., que los alejan de tal concepción.
Polos opuestos como el sentido espacial del espacio fluido, físico, definido por la luz natural y sus límites, y el del espacio mediático - donde ya casi no es predominante el espacio físico ni sus límites, al transformarse la arquitectura en un contenedor neutro - incluso transparente - con sistemas de objetos o máquinas, o imágenes y equipamientos que configuran unos interiores modificables y dinámicos - pondrán en evidencia de nuevo ciertos tipos que será conveniente reconsiderar.
La relación interior-exterior en estos edificios marcada por  su lectura como focos de acontecimiento susceptibles de rápidas transformaciones, singularizados como encuentro de flujos de circulación que satisfacen un momento energético temporal pasan a protagonizar parte del sentido espacial que un supuesto sistema de redes comporta.

Los contenidos generales de los objetivos de los ejercicios pueden resumirse en:
- El adiestramiento de la mirada; formas de ver. La observación como ejercicio de  adiestramiento de la realidad. La interpretación tras el análisis como elaboración de la experiencia observacional.
- El ejercicio de la imaginación sobre la base del corpus cultural que el alumno debe construir. La invención ligada a  la imaginación.
- La práctica de instrumentos básicos del proyecto: la geometría, el número, la medida, la escala, la proporción,  la percepción.
- El manejo de la composición como operación integradora que regula la generación de la forma arquitectónica.
- El acercamiento a la idea de espacio y a la idea de lugar. Su reconocimiento a partir de parámetros perceptivos básicos.
- La ejercitación del proceso del proyecto. La importancia de la idea como punto de arranque. Las referencias y analogías como apoyatura. Las escalas y dimensiones del proyecto.

LECCIONES
- La arquitectura como actividad. El recorrido - Sobre relaciones y organizaciones formales - El espacio en el control del proyecto - La idea de proyecto y la figura del arquitecto - El espacio entre el material y la construcción. Sobre los límites del espacio - Intervención de lo moderno y la transformación del tipo. El habitar doméstico contemporáneo. El espacio público y la dimensión urbana.