Información general
  Descriptores B.O.E.
Mecánica. Mecánica de sólido. Elasticidad y a la plasticidad. Resistencia de materiales. Tipos estructurales.
  Requisitos Previos
Los contenidos desarrollados en los programas de las asignaturas de Matemáticas y Física del curso Primero.
  Objetivos
A lo largo de los temas desarrollados se abordarán dos objetivos distintos. Uno es la comprensión del comportamiento físico de una estructura. El otro, es cómo diseñar estructuras en función de las múltiples variables de toda índole que condicionan las decisiones del diseñador. Para progresar en ambos campos es necesario adquirir una serie de conocimientos y habilidades. Pero lo más trabajoso no está en la cantidad y complejidad de los mismos. La mayor dificultad reside en la capacidad para establecer relaciones entre todos ellos que sean útiles para la acción de diseñar
  Metodología
Clases teóricas, con soporte audiovisual, y ejercicios y prácticas  planteados en clase a desarrollar por los alumnos, individualmente o en grupo. Prácticas en Laboratorio: Ensayo de modelos estructurales.
  Criterios de Evaluación
Tres evaluaciones individuales                                             Examen:
\\\"Marcos Isostáticos       \\\\\\\"Vigas Continuas\\\"
\\\\\\\"Marcos Hiperestáticos

Cuatro prácticas individuales:
\\\\\\\"Arcos Isostáticos\\\\
\\\\\\\\\\\"Cálculo de un edificio en altura
\\\\\\\\\\\" Proyecto y Cálculo de un edificio con fábrica de bloques\\\\\\\"
\\\\\"Proyecto y Cálculo de edificios con estructura de madera.\\\\
\\\\\\\"

dos prácticas de grupo: \\\\\"Análisis de Sistemas Estructurales\\\\\\\\
\\\"Proyecto de Edificio en altura\\\\\\\\\\\"

De todas las evaluaciones y prácticas se plantean  sus respectivas Recuperaciones a lo largo del curso.

Para optar al aprobado final deberán ser superadas todas las pruebas parciales, tanto individuales como de grupo.

A los exámenes finales de junio, septiembre y febrero se presentarán aquellos alumnos que no hayan obtenido la calificación suficiente en  alguna de las evaluaciones realizadas a lo largo del curso académico.

La Calificación definitiva se obtendrá de la media  ponderada de las calificaciones parciales.

La ponderacion se realizara de acuerdo al baremo siguiente:
40% de la media de los exámenes individuales
30% de la media de las prácticas individuales
20% de la media de las prácticas de grupo.
10% por la asistencia continuada a prácticas y clases teóricas, acreditada por las listas de asistencia practicada a lo largo del periodo lectivo
  Descripción de las Prácticas
1ª PRÁCTICA DE GRUPO
ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES
Introducción:
Conocida la clasificación de los Sistemas Estructurales, desarrollado por H. Engel en su libro “Sistemas de Estructuras”, a saber:

 Sistemas de Cables.
 Sistemas de Arcos.
 Sistemas Planos Triangulados.
 Sistemas Curvos Triangulados.
 Sistemas de Muros.
 Sistemas de Vigas.
 Sistemas de Pórticos.
 Sistemas de Emparrillados.
 Sistemas de Estructuras laminares plegadas prismáticas.
 Sistemas de Estructuras laminares plegadas piramidales.
 Sistemas de laminas de simple curvatura.
 Sistemas de laminas de curvatura de distinto signo.
 Sistemas de laminas de revolución.
 Sistemas de Estructuras neumáticas.

Se pide:

Sobre un mínimo de dos ejemplos de cada sistema indicar la parte de la estructura que corresponde al mismo, asociando el esquema genérico de trabajo estructural más acorde con él.
Los ejemplos utilizados serán preferiblemente de edificaciones, pasadas, presentes o futuras, ubicadas una de ellas como mínimo en algún punto del territorio insular canario.
Se documentarán, de manera suficiente, gráfica y visualmente, tanto la estructura general como el sistema que se analiza.
La presentación será libre, pudiendo utilizar el formato que se desee.
La práctica será realizada por grupos de alumnos con un número máximo de cuatro integrantes.
Previa a la entrega será necesaria una corrección con los profesores de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA:
a) “Diseño estructural en arquitectura” M. Salvadori (Edit. CECSA.)
b) “Diseño Estructural Simplificado”. Raúl Gómez Tremari. (Universidad de Guadalajara) . Méjico.
c) “Estructuras de Edificación” Malcom Millais. ( Celeste Ediciones ).
d) “Estructuras para arquitectos”, M. Salvadori y A. Heller (Edit. CECSA.)
e) “Filosofía de las Estructuras” F. Cardellach (Edit. E.T.A.S.A)
f) “Formas estructurales en la arquitectura moderna” C.Siegel (Edit. CECSA)
g) “Introducción a los conceptos de análisis y diseño” White (Edit. Limusa)
h) “Intuición y razonamiento en el diseño estructural” D.Moisset (Edit.Escala )
i) “Proyecto y planificación de las estructuras” JM Calzón. (Edit. Cupla)
j) “Razón y ser de los tipos estructurales” E. Torroja (Edit. I.E.Torroja)
k) “Sistemas de Estructuras” H. Engel (Edit. Blume)
l) \\\\\\\"Estructuras o porqué las cosas no se caen\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" Gordon. (Edit. Celeste)



2ª Practica de grupo:
ENUNCIADO: Diseño y Análisis del comportamiento estructural de un edificio de  Gran Altura. Práctica de Acciones en la Edificación.

OBJETIVOS BUSCADOS:
Con esta SEGUNDA  práctica  de grupo  se pretende iniciar al alumno en el conocimiento de los diferentes Sistemas EstructuraleS DE LOS EDIFICIOS EN ALTURA

Con la práctica se pretende iniciar al alumno en el planteamiento de las arquitecturas de los objetos de gran altura, con respuestas de diseño formal, análisis estructural, determinación de las acciones exteriores y cálculo aproximado del mismo.
CONCEPTOS QUE SE INTRODUCEN:
Al alumno se le introduce en el Análisis de un sistema estructural extraído de una obra de arquitectura actual situándola en su contexto en cuanto a métodos constructivos y estructurales
Conocimiento de los esquemas estructurales presentes en los edificios analizados.
La comprensión de que la clasificación de los edificios en altura no sólo se debe al número de plantas, sino también al conjunto de acciones, su forma y entorno donde se ubica.
La introducción de las acciones horizontales localizadas (viento y sismo) como determinantes del tratamiento estructural del edificio en altura.
La existencia de criterios tradicionales de análisis de las estructuras hiperestáticas y nuevos criterios propios de este tipo de edificio y su combinación.
El convencimiento que los profesores de Estructuras I. tenemos acerca de la enorme importancia del diseño estructural en este tipo de objetos arquitectónicos.
Consecuentemente, la necesidad de rigor en el planteamiento de las expresiones formales del mismo, independientemente de que se utilice o no la estructura como tal.
ACTIVIDADES Y MEDIOS: Para la confección de la práctica se formarán grupos de 3/4 alumnos como número óptimo y se utilizarán los temas desarrollados en la Publicación nº 4: Edificios de Gran Altura de la colección: “Temas de Introducción a las Estructuras”. Disponible en la Biblioteca de la ETSALP.
DURACIÓN DE LA DOCENCIA Y APRENDIZAJE: Se estima necesario para su desarrollo cuatro sesiones de trabajo en grupo.
REQUISITOS PEDIDOS:
Se elegirá un edificio situado en cualquier lugar de las Islas Canarias cuyo número de plantas no sea inferior a 7 plantas, el cual se documentará con el número de planos suficiente para su comprensión y estudio. (La documentación es pública y se encuentra en los negociados de Fomento de los Ayuntamientos que hayan otorgado la correspondiente Licencia de obras).
Se analizará un pórtico plano (de acuerdo con los profesores de la asignatura), con determinación de las cargas y acciones que en ellos se encuentran.
Se determinarán los esfuerzos de cada nudo de uno de los pórticos, por métodos aproximados de cálculo e informáticos (si se tuviera acceso a ello), comparando los resultados obtenidos en cada uno de ellos.
Se planteará una estructura alternativa de un edificio que, con el mismo programa funcional y situación que el analizado, tenga la altura correspondiente a 40 plantas. La propuesta se acompañará con la representación formal del edificio expresada con técnica libre, que recojan los aspectos de diseño arquitectónico presentes en ella.
PRESENTACIÓN: Encarpetado en DIN A-4. Se entregará copia digital de la propuesta.
EVALUACIÓN: A la entrega de la práctica, como complemento a su evaluación el alumno podría ser sometido, de forma individual, a un test que tratará sobre los aspectos conceptuales contenidos en la misma. La calificación del test corregirá la asignada al trabajo presentado por cada grupo. Si el alumno no asiste a las correspondientes clases el test será obligatorio, pudiendo minorar la calificación y reprobar la prueba.
NOTA : Se recomiendan correcciones previas a la entrega definitiva,
NOTA : El objeto a estudiar puede ser, previa aceptación por parte de los profesores, cualquiera otro, real o en proyecto, que el grupo considere de su interés y al que se tenga acceso documental.



1ª practica individual: \\\\\\\\\\\\\\\"Arcos Isostáticos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"
Diseño y Proyecto de una pasarela peatonal o de una cubierta de gran luz


Se pide: El diseño, proyecto y cálculo de una cubierta, de luz libre entre 25 y 40 metros, la cual servirá para cubrir un recinto cuyo uso puede fijarse libremente por el alumno. (Se indican como posibles: Contenedor Industrial, Almacén, Cancha Deportiva, Hangar - Garaje, etc.). o de una pasarela peatonal de la misma luz.

Se podrá realizar sobre uno de los ejercicios, desarrollados o previstos, para la asignatura de Introducción al Proyecto. Su localización podrá, igualmente, coincidir con el área de estudio de los talleres de proyectos.

Mecanismo Estructural: Necesariamente ha de proyectarse con el comportamiento mecánico de un Arco Isostático de directriz cualquiera.

Material constructivo: Madera natural  y  laminada.

2ª practica individual:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Cálculo de un edificio en altura\\\\\\\\\\\\\\\"
Se calculara con metodos aproximados y el informatico HARMA un portico del edificio desarrollado y analizado en la practica de grupo 2ª.

3ª Practica individual: \\\\\\\" Proyecto y Cálculo de un edificio con fábrica de bloques\\\\\\\"

El presente ejercicio tiene por objeto analizar, de la forma más completa posible, el estado tensional y todas las características mecánicas y estructurales de la escalera cuya fotografías se adjuntan. Para ello, se contestará, razonadamente a las cuestiones siguientes, sin perjuicio de que alguna consideración más se agregue por parte del alumno.
1º.-  Especificar las tensiones de trabajo del material para un estado de cargas propio de una escalera como la reseñada.
2º.-  Comparar las tensiones halladas en el punto anterior con las teóricas de rotura de una piedra similar y dictaminar el coeficiente de seguridad con el que se actúa.
3º.- Definir las relaciones óptimas de diseño, vuelo y escuadría de la escalera en función de las tensiones teóricas.
4º.- Analizar el comportamiento del empotramiento, partiendo de la base de que ha de ser un empotramiento perfecto por tratarse de una escalera en ménsula.

4ª Practica individual:\\\\\\\\\"Proyecto y Cálculo de edificios con estructura de madera:
Dado el croquis adjunto que simula la zona del coro de la Iglesia de san Francisco en santa cruz de Tenerife, construida toda ella en madera de tea, se pide:

Comprobar el coeficiente de seguridad de dicha estructura.

En consecuencia, indicar cuanta sobrecarga es la admisible por la estructura del coro.