Información general
  Descriptores B.O.E.
Análisis para la generación de superficies con soporte infográfico mediante procedimientos de Geometría Descriptiva y CAD.
  Requisitos Previos
Para obtener el rendimiento necesario y concluir con éxito la asignatura de este programa, todo estudiante debe:
- Poseer visión espacial, imprescindible para proyectar arquitectura.
- Tener conocimientos de geometría de la representación, de todos los sistemas.
- Demostrar soltura y habilidad en las formas geométricas ya estudiadas (prisma, pirámide, cono, cilindro, esfera, etc.).
- Estar habituado a usar el ordenador personal y el entorno gráfico de Windows.
- Poseer nociones sobre el funcionamiento y utilidad de los programas de CAD, en particular AutoCAD y MicroStation.
  Objetivos
La materia de Geometría y CAD, como instrumento encuadrado en la docencia encaminada a la obtención del título de Arquitecto, cuyo fundamento conceptual radica en la necesidad de previsión espacial y de concreción geométrica formal, incorpora al dibujo elementos de racionalización del espacio permitiendo la representación y análisis gráfico de la Arquitectura con rigor científico. De esta forma, se aportará la sistematización y precisión a las restantes disciplinas gráficas, y, a través de ellas, a otras áreas de conocimiento, aplicándose a la Arquitectura como instrumento eficaz y práctico que se aleja de teorías y usos estériles. Para la consecución de estos fines se establecen los siguientes objetivos:

- CAPACITAR AL ESTUDIANTE EN LA UTILIZACIÓN ADECUADA DEL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR.
Se trata de conocer el planteamiento y desarrollo de la representación de la forma espacial en dos dimensiones, basándose en el rigor conceptual y encaminado al aprendizaje de la eficacia del CAD. Por tanto, capacitar al estudiante para la selección de los criterios geométricos y de representación, utilizables en función de sus necesidades, de forma rigurosa, práctica y sin excesiva carga teórica.
La práctica del CAD se convierte en imprescindible para la formación perceptiva espacial del estudiante, permitiéndole adquirir capacidad de discriminación del sistema de representación más adecuado según la intención o el análisis lo requiera.
Dentro de estas enseñanzas pueden distinguirse tres funciones operativas:
1. La representación, como forma de comunicación gráfica, en la exteriorización del pensamiento arquitectónico.
2. La resolución como sistema gráfico que se concreta en procedimientos de ajuste en los procesos intermedios del proyecto.
3. La restitución como fase final, desde el plano al espacio o dentro de la misma representación.

- DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA LA COMPRENSIÓN Y VISUALIZACIÓN ESPACIAL. LA APREHENSIÓN ESPACIAL.
Instruir en el ejercicio de lectura y escritura de la forma espacial a través del CAD, tratando de conseguir el desarrollo de la invención de la forma a partir de sus proyecciones, y permitiendo la comprensión y realización de sus diseños con registros planos. La visualización del espacio a través de la lectura de las formas representadas, constituye una de las principales herramientas de análisis y, por tanto, de formación en el arquitecto. Imaginar la forma del espacio conduce a establecer con mayor rigor la relación del objeto diseñado y su entorno, al mismo tiempo que el vínculo entre sus partes. Todo ello conduce al acoplamiento de las distintas sensaciones que el espacio proporciona a través de la percepción, estableciendo criterios que ayudan a la configuración del hábito perceptivo en el proceso evolutivo de control de los sentidos.
Hacer comprender que la visión del espacio se produce a través de la agilización del proceso de lectura será una de las principales tareas que rodea toda la actividad docente de la materia, como paso previo y necesario a su manipulación y definición de propuestas concretas de intervención.

- CONOCER Y ANALIZAR GRÁFICAMENTE LOS PRINCIPALES CUERPOS GEOMÉTRICOS. GEOMETRÍA DE LA FORMA.
Se persigue que el estudiante sea capaz de identificar, analizar y resolver los principales problemas relacionados con cuerpos y superficies geométricos de aplicación arquitectónica, realizando su estudio y representación gráfica mediante la determinación de sistemas y posiciones analíticas más adecuadas según los fines. El aprendizaje acerca de las formas geométricas ayudará al estudiante en su análisis gráfico reforzando su visión espacial y a través de la experimentación gráfica con diferentes superficies y sus interrelaciones, asentará los conocimientos necesarios para pasar de la geometría básica a la génesis de la forma espacial, iniciándolo así en la geometría de la Arquitectura.
El análisis gráfico de formas compuestas ayuda a la habituación perceptual del espacio, y con ello se afianza la formación gráfica, al constatar las interrelaciones entre las apariencias de un objeto mirado desde diversos puntos de vista. Todo esto ayudará al reconocimiento de la geometría implícita en los diferentes elementos que, a lo largo de la vida formativa y profesional, manipulará para configurar sus conceptos e ideas de proyectos formales. Estudiar de forma selectiva las figuras geométricas y sus propiedades permitirá su adaptación y control gráfico.

- REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS GRÁFICOS DE APOYO A LA VISUALIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO:
Este refuerzo se produce al margen de los obtenidos mediante la precisión que otorga el conocimiento de los trazados geométricos simples y la formación adquirida por la utilización del CAD, con todos sus medios y recursos gráficos. La identificación de la propia geometría, el análisis de los planos de referencia del objeto y su posición respecto a los planos que configuran los sistemas, así como el aprendizaje de subsistemas como medio de aumentar la expresividad del Dibujo Arquitectónico -como la teoría de las sombras- permiten al estudiante desenvolverse con mayor facilidad en el campo de la comunicación gráfica.
Los conocimientos adquiridos en forma globalizada, contra un planteamiento de aprendizaje por sumatorio de contenidos aplicados a la representación, dotará de la capacidad de previsión y encaje de la forma, a través de la definición de puntos singulares, permitiendo perfeccionar y corregir el dibujo con la finalidad de obtener un mayor nivel de expresividad.

- PROYECTAR CON MODELOS 3D:
Apostamos por la tecnología del CAD para ayudar a los estudiantes a hallar sus metas. Igualmente consideramos que esta tecnología, que nos permite el control gráfico de los objetos en el espacio tridimensional, nos es perfectamente válida también para la docencia de las asignaturas de gran carga gráfica de la carrera de arquitectura.
El render y la visualización tridimensional son una nueva manera de acercarnos a las ideas de los estudiantes cuando las están proponiendo. Les permite experimentar con un proyecto desde muy temprano en el proceso del diseño, y también permite al profesor comprender la idea del proyecto muy pronto. Como resultado, tenemos que los estudiantes derrochan menos tiempo y obtienen un mejor proceso de trabajo.
Al conocer las ideas de un alumno en 3D, incluso desde que empieza el proceso, los profesores pueden orientarle mejor y más eficazmente para que su propuesta avance. El profesor también puede ver muy pronto cómo puede quedar el proyecto porque ha entrado tempranamente en el proceso.
  Metodología
El curso se desarrolla en clases teóricas y clases gráficas. Las clases teóricas serán las que aporten al estudiante la metodología para la correcta resolución de los diferentes problemas gráficos. Las clases gráficas servirán, en un primer nivel, para la verificación aplicada de los conocimientos adquiridos y, en un segundo nivel, concretándolos en obras de Arquitectura. La asignatura cuenta con tres días de clase a la semana para el desarrollo de su materia, con un total de seis horas presenciales. La exposición de los conceptos teóricos y la posterior resolución de problemas gráficos se realizarán indistintamente cualquier día dentro del horario de la asignatura.  
Las clases gráficas se subdividen, a su vez, en clases de problemas y clases prácticas .
  Criterios de Evaluación
Atendiendo al proceso de aprendizaje, se evaluarán los objetivos cubiertos por el trabajo del estudiante derivado de los temas de estudio, valorando los siguientes apartados:
1. Asistencia a las clases: 10%.
2. Cuaderno de clase: 10%.
3. Trabajos individuales: 20%.
4. Trabajo en equipo: 10%.
5. Exámenes parciales: 50%.

Existen dos métodos de aprobado:
- Aprobado por curso: es el que se obtiene sin realizar examen final, por la SUPERACIÓN DE TODOS LOS APARTADOS DE EVALUACIÓN del curso, o bien, en el caso de sólo haber aprobado alguno, superando en el examen final de junio los apartados no aprobados.
- Aprobado por examen final: es aquel que se obtiene por la superación del examen realizado en la convocatoria de junio. Los estudiantes que no obtengan la calificación de aprobado tendrán opción a una segunda convocatoria en septiembre o febrero.

Para la calificación final de aprobado, el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado, al menos, el cincuenta por ciento del conocimiento de la materia, equivalente a obtener, al menos, cinco puntos.
Al término del periodo lectivo del curso cada profesor de la asignatura hará pública una lista por grupos en la que se recoja la relación de estudiantes que hayan cumplido las condiciones establecidas para aprobar por curso, así como sus calificaciones. También se incluirá quiénes tengan temas pendientes de aprobar.
  Descripción de las Prácticas
Las clases gráficas no disponen de días concretos, de antemano, para la realización de las mismas. Se irán desarrollando a medida que se vayan completando las clases teóricas correspondientes a cada uno de los bloques temáticos del programa. Dichas clases gráficas servirán, por una parte, para la verificación aplicada de los conocimientos adquiridos en las correspondientes clases teóricas y, por otra parte, se realizarán los ejercicios correspondientes con ejemplos de obras de Arquitectura.
Las clases gráficas tendrán duración variable, estableciéndose como máximo 2 clases seguidas (4 horas). El desarrollo de dichas prácticas es absolutamente individual, excepto la realización de un único trabajo de grupo que se realizará en equipo de 2 estudiantes. El desarrollo de las prácticas será por entero en el horario de las clases, siendo la única excepción el trabajo de grupo.