Información general
  Información ECTS
  Descriptores B.O.E.
Análisis e interpretación arquitectónica a través de los procesos de búsqueda de modelos de la arquitectura
  Requisitos Previos
Los contenidos establecidos en el programa de las asignaturas 'Análisis y procesos gráficos de información arquitectónica' y 'Geometría de la representación arquitectónica'
  Objetivos
De carácter formativo:

- Continuar el aprendizaje de destrezas y habilidades gráficas.
- A partir de la experiencia sobre un objeto arquitectónico de estudio, suscitar su comprensión a tarvés del lenguaje gráfico, atendiendo a las relaciones significativas que en él se producen.
- Desde la memoria, las espectativas propias y las características del objeto de estudio, iniciarse en el dibujo que permite plantear preguntas respectoa a sus posibilidades o imaginarlo en nuevas situaciones.

De carácter informativo:

- El uso y manipulación intencionada de las formas gráficas.
- La busqueda y el empleo de referencias gráfico-arquitectónicas.
  Metodología
La metodología de la asignatura se articula a partir de la combinación de diferentes acciones complementarias:
- Los ejercicios y su secuencia.
- Las clases teóricas: contenidos temáticos especificos de la asignatura; exposición y comprensión de cada ejercicio; explicación y reconocimiento del objeto de estudio y análisis de referencias gráfico-arquitectónicas.
- Las clases teóricas se apoyan en distintos recursos didácticos: material impreso (fotocopias, textos de elaboración propia, cartografía, etc); material visual ( diapositivas, transparencias, paneles, dibujos originales); y material en soporte informático.
-Las clases prácticas: dibujo en el aula, actividades en laboratorio (maquetas, fotografía y tratamiento de la imagen) u otro lugar.
- La correccion individualizada en el aula.
- La corrección pública: sesiones de comentario por parte del profesor, abiertas al debate, sobre ejercicios acabados o en desarrollo.
- Tutorias.
- Actividades complementarias: asistencia a seminarios, conferencias, exposiciones, etc.


La asignación de créditos para clases teóricas y clases prácticas será la siguiente:

Clases teóricas en el aula: 30% de la asignación total de créditos:  3,6 créditos

Clases prácticas en el aula u otro lugar: 50 % de la asignación total de créditos: 6 créditos

Clases prácticas en laboratorio de maquetas: 12% de la asignación total de créditos: 1,44 créditos
Clases prácticas en laboratorio de tratamiento de la imagen: 5% del total de créditos asignados: 0,60 créditos
Clases prácticas en laboratorio de fotografía: 3% del total de créditos asignados: 0,36 créditos.
  Criterios de Evaluación
La evaluación es continua y la valoración será progresiva, con calificación pública codificada, y ponderada. Esta valoración determinará los aprobados por curso.

Los estudiantes que hayan seguido el curso con regularidad y no hayan aprobado por curso, pasarán a examen, según el Reglamento vigente en la ULPGC.

El programa Docente especificará la docencia y evaluación de situaciones especiales: alumnos en 5ª y 6ª convocatoria, dispensa oficial de escolaridad, accidente o enfermedad justificada, etc.

El Programa especificará los criterios de evalauación del conjunto del curso. Los criterios de evaluación de cada ejercicio se expresarán en el enunciado.

Se establece un período de tiempo definido de tutorias específicas después de la evaluación de cada ejercicio.
  Descripción de las Prácticas
El trabajo práctico se articula según la secuencia de ejercicios desarrollados en el aula o fuera de ella, con atención personalizada al alumno y seguimiento de la labor de grupo. Mediante enunciado impreso y la explicación del mismo, se precisarán:
-Los objetivos disciplinares
-Las pautas gráficas: normas y condiciones de los documentos a realizar.
-Calendarios de actividades: desarrollo temporal del ejercicio, articulación de sus clases teóricas específicas, finalización y entrega.
-Criterios de evaluación: enunciado de los aspectos a valorar en cada ejercicio, tanto en su materialización final  como las condiciones particulares de su desarrollo: asistencia, participación, uso de bibliografía, pruebas de control, etc.
-Bibliografía específica.

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1. Determinación(1) del modelo arquitectónico  objeto de  análisis e interpretación gráfica en el curso 2005-06 :
· Escala y complejidad adecuada al nivel de comprensión  que posibilitan los conocimientos previos del alumno que cursa esta materia, y, al desarrollo temporal de la asignatura
· Valores que propicien el análisis y la  interpretación gráfica de las relaciones formales propias del hecho arquitectónico
· Pertenencia al Movimiento Moderno

Autor: Le Corbusier
Selección de ejemplos  del modelo arquitectónico  definido :
· casas Domino
· casas Citrohan
· pabellón Esprit Nouveau
· casa para artistas
· viviendas en serie para artesanos
· casa para el pintor Ozenfant
· casa en el lago Lemán
· casas en Sttutgart-Weissenhoff
· casa baizeau
· casa de vacaciones en les Mathes
· expo Bata
· pabellón de los Tiempos Modernos
· casa Currutchet
· cabaña en Cap Martín
· capilla de la Tourette


2. Secuencia de niveles de acercamiento al análisis  e interpretación del modelo arquitectónico(2) :
1. la expresión gráfica en el reconocimiento de las cualidades métricas, geométricas y materiales del ejemplo de estudio
2. interrelación  ser humano-arquitectura. El dibujo en el  reconocimiento de las  relaciones espaciales y temporales(3)  del hecho arquitectónico
3. expresión arquitectónica del modelo: conclusiones  gráficas y espaciales(4)del análisis e interpretación en el ejemplo de estudio.
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(1) Los ejemplos del modelo pueden ser tanto especulaciones teóricas  no edificadas como obra construida
(2) A lo largo de todo el cuatrimestre, se insistirá en la consolidación y desarrollo del aprendizaje iniciado en la asignatura de análisis y procesos de información arquitectónica: puestas en escala y croquización (tanto proyecciones ortogonales cómo perspectivas y secuencia continuada de apuntes)
 (3) Con la posibilidad de  establecer relaciones tanto por analogía cómo por diferencia con otros ejemplos arquitectónicos que se entiendan de interés  
 (4) La ejecución de una maqueta tridimensional puede completar la expresión arquitectónica del modelo