Información general
  Descriptores B.O.E.
Mecánica general. Mecánica de los medios continuo. Fundamentos físicos en la Arquitectura y en el Urbanismo. Mecánica de fluidos. Electricidad y  electrotecnia. Radiación electromagnética: energía radiante, luz y color, Termodinámica. Acústica. Base teórica del medio físico. Clima.
  Requisitos Previos
La Física General impartida en la Enseñanza Media y los Fundamentos Físicos en la Arquitectura del vigente Plan Docente de la E.T.S. de Arquitectura de la ULPGC son base esencial y primordial para poder seguir la materia. Concretamente, esta asignatura de Complementos de Física es una continuación del Programa del Primer Cuatrimestre y se sobreentiende que el alumno ha asimilado la materia en cuestión, cuyos conocimientos serán aplicados con toda naturalidad para el desarrollo y aplicaciones prácticas en este Segundo Cuatrimestre.

En el campo de las Matemáticas, se precisa el dominio del Álgebra con particular énfasis en el Álgebra Vectorial y Álgebra Matricial. El Cálculo Infinitesimal y el Cálculo Integral, incluidas las resoluciones de ecuaciones diferenciales, también serán herramientas del uso más cotidiano.

Igualmente, la Trigonometría y la Geometría Métrica son disciplinas sin cuyo conocimiento no es posible la  correcta asimilación de la materia. Finalmente es de destacar que para el desarrollo del análisis del comportamiento de piezas en flexión y pandeo por compresión será absolutamente imprescindible el perfecto dominio en profundidad de la Geometría de Masas.
  Objetivos
Asignatura de carácter teórico orientada a dar a los alumnos una mínima base de conocimientos de las  partes de la Física que tienen su aplicación práctica en el cálculo de estructuras de la edificación. Se pretende aprovechar el contenido que se imparte en la asignatura de “Fundamentos Físicos de la Arquitectura” para complementar estos conocimientos con el desarrollo del programa que se expone en este mismo proyecto. El contenido de la materia se deriva de los “conocimientos previos indispensables” que los Planes Docentes del Departamento de Construcción Arquitectónica ha hecho llegar al Departamento de Física a través de la Comisión de Asesoramiento Docente y la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Igualmente, se ha tenido en cuenta el “descriptor” establecido en el Nuevo Plan de Estudios.

La profusión de conocimientos que abarca esta disciplina y el escaso número de horas asignadas por el Plan Docente para su desarrollo, implica una docencia de profundidad y rigor científico limitados, concretándose a la exposición de conceptos básicos específicos y, a veces, aislados del contexto general. Sin embargo, es preciso mantener el nivel de formación universitaria que exige al alumno su total convicción en la asunción de los fundamentos y bases de la materia, debiendo pasar por la deducción y demostración rigurosa de las conclusiones alcanzadas y seguir los procesos y métodos que cada caso precise. Solo de esta manera la formación integral y superior del alumno universitario podrá lograrse.

Así, el desarrollo de la docencia se basará en una exposición resumida de los conceptos teóricos que el alumno deberá ampliar y consolidar con el estudio pormenorizado de la bibliografía recomendada; igualmente, la aplicación práctica deberá ser reforzada por el propio alumno mediante la resolución de problemas adicionales que él mismo pueda ejercitar para su entrenamiento, en cuya misión contará con la ayuda y apoyo de los profesores.

Al finalizar el curso, el alumno deberá haber alcanzado la madurez suficiente que le permita afrontar las disciplinas de cálculo constructivo con la más ágil soltura en sus conocimientos.

Sin embargo, resulta obvio que ni la generalidad del Descriptor del B.O.E., ni la totalidad de los requerimientos del Departamento de Construcción Arquitectónica quedan aquí satisfechos debido a la evidente imposibilidad de incorporación de toda la materia que se precisaría impartir en el tiempo de que se dispone. Por ello se opta por proporcionar solamente la formación adecuada para abordar los cálculos de estructuras de la edificación, haciendo del todo imprescindible la incorporación de dos asignaturas de libre configuración para los contenidos de \\\"Electricidad y Acústica\\\", de una parte, y de otra, los de \\\"Termodinámica y Mecánica de Fluidos\\\". Ello hace necesaria la redacción de sus correspondientes Proyectos Docentes con carácter independiente como asignaturas de libre configuración.
  Metodología
La implantación de un nuevo Plan de Estudios que afecta a Arquitectura, conlleva la desaparición de la docencia en esta asignatura, aunque la atención al alumno se conservará con la tradicional práctica de tutorias llevadas a cabo en cursos anteriores.

Cada Capítulo o Tema incluido en el Programa de la Asignatura ha sido objeto de una exposición teórica como modelo científico y matemático de lo que pueda y deba de tener aplicación práctica en el concepto propio de la Física Aplicada.

Los supuestos o hipótesis con las que se trabajó fueron expuestos desde la perspectiva de su aplicación a la solución de problemas reales constructivos para permitir alcanzar el adecuado rendimiento de los conocimientos adquiridos.

Los conocimientos conceptuales son de la máxima importancia.

A estos efectos, las exposiciones teóricas descritas antes han sido complementadas con una sucesión continuada y combinada de aplicaciones de problemas.

La responsabilidad docente recae en los profesores Titulares de Universidad:

                 Dr. Don Julio Melián Pérez-Marín y
                 Dr. Don Agustín Noval Melián

El primero de ellos será el Profesor responsable de la asignatura.

El horario de tutorías será anunciado oportunamente, sin embargo, la cita previa entre alumnos y profesor primará sobre cualquier otra directiva o circunstancia pre-establecida.

Igualmente, el uso de las TIC que ofrece la ULPGC será un medio de contacto e información entre el profesor y el alumno.  

 
  Criterios de Evaluación
Se efectuarán los exámenes ordinarios y extraordinarios que sean preceptivos y que la organización académica de la Escuela de Arquitectura dictamine.

Las pruebas consistirán en la resolución de cuestiones de carácter teórico y práctico (problemas) donde la correcta aplicación conceptual para su exposición y cálculo será valorada en la proporción del 80%, respecto a la exactitud en los cálculos efectuados. Asimismo la coherencia en los resultados tendrá una valoración equiparable e integrada en el desarrollo conceptual.
  Descripción de las Prácticas
Remítase a la 'metodología de la asignatura'.