Temario
El programa distingue y articula los bloques temáticos que se corresponden con los contenidos expresados en el Plan de Estudios, de acuerdo con el siguiente desarrollo:

CAPITULO I
LA PERCEPCIÓN, EL CONOCIMIENTO Y EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

La visión como sensación: mirar.
La visión como conocimiento: ver.

La percepción y el conocimiento:
La Percepción - interpretación.
Retentiva, reconocimiento y recuerdo.
El aprendizaje perceptivo.
El campo perceptivo.
Escalas perceptivas.

La percepción del espacio.
Esquemas mentales y expectativas de reconocimiento.
Las formas significantes elementales.
Discontinuidades perceptivas. Gradientes de luz.
La interpretación cultural de las sensaciones. El conocimiento sensible.
La percepción como fuente de conocimientos.
El aprendizaje perceptivo. Escalas de percepción.
La conciencia espacial. La percepción del espacio.
Análisis y representación del Espacio Arquitectónico.
Análisis y representación del lugar.
La Perspectiva de la Arquitectura en la pintura.
Aprendizaje de habilidades gráficas.
Vocabulario de códigos gráficos.

CAPITULO II
EL DIBUJO

Que es el Dibujo?

Diferentes formas de comunicación:
El sonido.
La palabra.
El humo.
Las marcas o señalizaciones.
Los iconos...

Especificidades del Dibujo.
El Dibujo como representación de una realidad.
El Dibujo como representación de una idea.
El Dibujo como representación de sentimientos.
El Dibujo como representación de la Arquitectura.
El Dibujo como ideación.
El Dibujo como lenguaje del arquitecto.
El Dibujo como medio de análisis de la Arquitectura.
El Dibujo en el proceso de la Proyectación Arquitectónica.

Forma Gráfica y forma Arquitectónica.
La interacción entre el pensamiento y el propio acto de dibujar.

CAPITULO III
LA ARQUITECTURA Y EL LUGAR.

Análisis de las formas. Método dialéctico.
Desde:
la experiencia.
la intuición.
los planos.

Elementos de análisis del objeto Arquitectónico.

La lógica de la situación.
emplazamiento.
posicionamiento.
escala.

La lógica de la forma.
elementos primarios: relaciones.
geometrías básicas: relaciones.
geometrías poéticas: relaciones.
geometrías complejas: relaciones.
envolvente-contenido: relaciones
envolvente-contexto: relaciones.
materia y peso de la forma.
el significado de las formas.
el recuerdo de las formas.

La lógica del espacio- tiempo.
interior- exterior-filtros: relaciones.
cubierto-abierto: relaciones.
estáticos-dinámicos-de articulación.
delimitado-continuo.
determinado-indeterminado.
la atmósfera del espacio.
el recuerdo del espacio.

Límite espacio-forma: envolventes.
sonido.
color-calor-olor.
texturas.
luz-oscuridad-brillo-sombra.
transparencia-opacidad-reflejos.

Relaciones de emplazamiento.
Lugar-antrogeomórfico: el genios luci.
Utopías: lugares sin emplazamiento.
Heterotropías: no lugares con emplazamiento.
Heterocromías: no lugares con emplazamiento y            
discontinuidades temporales.
Ciberespacio: no lugares sin emplazamiento.

Elementos de análisis del lugar antropogeomórfico.

La lógica de la situación.
Geografía.
Emplazamiento.
Posicionamiento.
Relación con otros lugares.
Escala.

La lógica de la forma.
Itinerarios:
clásicos.
telemáticos.
relaciones: interior-exterior.      

Umbrales.
Encrucijadas-nodos-centralidades: relación.
Hitos-emergencias-acontecimientos: relación.
Límites-fronteras.

Lugares del lugar:
áreas homogéneas.
compactas.
difusas.
agrícolas.
naturales.
relaciones.

Esponjamientos.

Elementos singulares:
intersticios.
rupturas.
cortes.
fragmentos.
abandonos.

Relaciones visuales: (Paisaje)
del lugar.
hacia el lugar.
desde el lugar

El significado del lugar.

El recuerdo del lugar.

Interpretación crítica y abierta del objeto arquitectónico y del lugar:
El conocimiento.
La conjetura.
La elección.

CAPITULO IV
EL DIBUJO. TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES.

El soporte.
Soportes estáticos y soportes trasladables.
Tipos y formatos.
Soportes transparentes y opacos: posibilidades.
Adecuación a las cualidades gráficas del instrumento de expresión.
Los útiles.
Técnicas intencionadas.
Útiles de extendido.
Pigmentos, vehículos y secativos.
Materiales y medios en el Dibujo.

Técnicas gráficas según útiles y materiales:

Técnicas secas:
grafito.
sanguina.
carboncillo.
lápiz de color.
pastel.
cera.

Técnicas intermedias:
tinta.
rotulador.
bolígrafo. etc.

Técnicas húmedas:
guache.
acuarela.
tempera.
lavado.
aguada.

Técnicas varias:
tramas.
superposiciones.
transparencias.
colage.
aerógrafos.

Dibujo a mano alzada.
Dibujo con apoyo instrumental.
Dibujo con computadora.
Forma gráfica y forma arquitectónica: su relación.

CAPITULO V
EL APUNTE COMO APROXIMACIÓN GRÁFICA A LA ARQUITECTURA.

La espacialidad de la Arquitectura.
La representación gráfica tridimensional.
La representación gráfica intuitiva.
El análisis y estudio de la Arquitectura a través del apunte.
El rigor en la representación tridimensional de la Arquitectura.
La elección del punto de vista.
Geometría envolvente y estructura geométrica.
Aprendizaje de las habilidades gráficas.

Criterios y construcción del apunte.

El encajado.
La proporción.
El dibujo a línea.

El dibujo tonal:
Línea.
Mancha.

Caligrafía, jerarquías y valoración de los diferentes planos.
Contorno, fondo-figura, luz, color y textura.
Dibujo a grafito, lápiz de color, tinta. Rotulador, etc.
Interacción cognoscitivas entre dibujo y arquitectura.
Los estudios y bocetos.
Expresividad.

CAPITULO VI
VIAJE A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA.

Cómo representaban la Arquitectura:
En la Antigüedad.
En la Edad Media.
En el Renacimiento.
En el Movimiento Moderno.

El Dibujo como base de la enseñanza de la Arquitectura.
Los Gremios.
Las Academias.
La Bauhaus.
Las Escuelas de Arquitectura.

Los Libros de Arquitectura.
Los Textos.
Los Tratados.
Los Manuales.

El Dibujo como medio de conocimiento de la Arquitectura.
El Dibujo de los Arquitectos y el Dibujo de los Pintores.

Los Dibujos de Arquitectura:
Los bocetos.
Los proyectos.
Las vistas.
Los levantamientos.
Las ilustraciones.
Las representaciones ilusorias.

CAPITULO VII
LA REPRESENTACIÓN CODIFICADA DE LA ARQUITECTURA

La Geometría como soporte del Dibujo Arquitectónico.

El Levantamiento:
El Levantamiento como proceso cognoscitivo y didáctico.
El Levantamiento como documento para la intervención Arquitectónica.
El Replanteo.
El Detalle arquitectónico.
El Croquis.
El Croquis expresivo.
Dibujo de ideación o concepción.
El Croquis instrumental.
Dibujo de precisión.

La proporción como parámetro indispensable del Croquis.

La Acotación.
Acotación proporcional.
Acotación modular.
   
Acotación métrica:
Cotas parciales.
Cotas totales.
Cotas progresivas.

Toma de cotas y su representación gráfica.
Proceso Gráfico de Codificación.

Las Proyecciones Canónicas.
Plantas.
Alzados.
Secciones.

Las Perspectivas Canónicas.
Axonometría-Caballera.

La Escala. La definición dimensional.
La escala gráfica.
La escala relacional.
La escala conceptual.
Interrelaciones escalares.

La escala del Dibujo versus la ampliación fotográfica.
Adecuación de la Escala a la representación gráfica.
La escala del Dibujo en la comprensión del hecho Arquitectónico.
La escala del Dibujo como parte de la composición.
Elección correcta de la escala.
La homogeneización de la escala en un mismo discurso gráfico.
Organización y Simplificación del Relevamiento Gráfico.
La organización lógica del discurso gráfico. Composición formal.
Límites cualitativos y cuantitativos de la representación de la Arquitectura.

Los atributos gráficos:
La veracidad.
El rigor.
La legibilidad.

Simetría, proporción, módulo y ritmo.

La composición gráfica en el soporte.
Dibujos.
Rótulos.
Leyendas.

Convenciones en la representación gráfica.
Códigos en la representación gráfica.

Otras formas de representación de la Arquitectura:
Los programas de CAD.
La maqueta.
La infografia.
La fotografía.
La fotogrametría.

CAPITULO VIII
LA REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONAL DE LA ARQUITECTURA: LA MAQUETA
La maqueta como representación tridimensional de la Arquitectura.
Escala de trabajo.
Proporciones.
Volumen.
Materiales a utilizar. Cualidades, capacidades y adecuación.
Adaptación dimensional a la parcela.
Relación escalar con los edificios colindantes, en su caso.
Huecos interiores y protecciones.
Cerramientos.
Relación de huecos-macizos, plano de apoyo-cubierta.
Tratamiento cromático y de las texturas de la fachada.
Estudio fotográfico del resultado final.

CAPITULO IX
LA LUZ , EL COLOR Y LA TEXTURA EN LA ARQUITECTURA.
La Luz.

Luz natural.
Luz artificial.
Objetos radiantes y oscuros.
Tipos de superficies receptoras.
La apariencia de los cuerpos por su iluminación.
La luz como definidora del espacio.
Iluminación directa, indirecta y difusa.
Iluminación oblicua, frontal, cenital y rasante.
Luces y sombras.
El claroscuro. El contraluz.
La representación gráfica de la luz y/o de la sombra.
La tercera dimensión virtual.
La interpretación gráfica de la luz y/o de la sombra por medio de la línea.
La interpretación gráfica de la luz y/o de la sombra por medios extendidos.
Diferenciación tonal de la luz y/o de la sombra. Niveles.

El Color.
Color-luz.
Color-pigmento.

Cualidades y atributos del color.
Valor y luminosidad.
Saturación.
La escala cromática.
La escala acromática.
Tipos de colores.
Colores complementarios y analógicos.
La temperatura del color.
Gamas.
Armonías.
Interacción.
Contrastes.

La influencia sicológica del color.
El color de los objetos.
El color de las sombras.
Color local. Color tonal. Color ambiente.
El color en la naturaleza.
El color en la Arquitectura.
El color en la Arquitectura popular de Gran Canaria.
Un caso concreto: Los Riscos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
El color en el dibujo de Arquitectura.
El color como parámetro conceptual o abstracto.
El color como parámetro representativo o figurativo.

La textura.
El aspecto de las superficies por su iluminación y color.
Diferentes tipos de Texturas.
Gradientes de Texturas.
La correspondencia inequívoca de la Textura y el material.
La representación de la Textura.
Códigos gráficos para su representación.
La Textura como parámetro figurativo.
La Textura como parte analítica de la representación de la Arquitectura.                        
Aportación de la Textura al Dibujo de la Arquitectura.
Técnicas gráficas para su representación.