Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte:
  Descriptores B.O.E.
Dibujo Arquitectónico. Análisis de formas arquitectónicas
  Requisitos Previos
Los establecidos oficialmente para el acceso a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ULPGC.
  Objetivos
El proceso enseñanza-aprendizaje, en este nivel, supone una indagación de las características del lugar de una zona  histórica de la ciudad, haciendo especial hincapié en el entorno, su importancia dentro de la trama urbana, las características formales de la arquitectura, etc. con el fin de, una vez analizada, estudiada y comprendida, poder llevar a cabo su representación gráfica en sus aspectos más relevantes, considerando aquella como vehiculo de transmisión de una arquitectura construida a una arquitectura representada.
Se plantean dos modos de operar relacionados:

Representación: el dibujo a mano alzada (croquis acotados, apuntes y otros tipos de croquis) como medio capaz de generar el proceso circular mirar / dibujar / diferenciar, imprescindible al desarrollo de la capacidad de comprender y describir la realidad. Se propone para ello:

a- la descripción rigurosa de la medida y la geometría a través del uso adecuado de la proporción.

b- la descripción material: color, densidad, textura, opacidad, transparencia...    

c- la descripción espacial: profundidad, basada fundamentalmente en la jerarquización de planos.

Composición: lo gráfico como representación no lineal, con múltiples direcciones de lectura que permite comunicar, informar y describir formalmente una realidad arquitectónica capaz de producir el conocimiento y la reflexión en el receptor, ello supone:

a- la descrición rigurosa de la medida y la geometría a través del uso adecuado de distintas escalas y sistemas de representación.  

b- descripción de materiales.

c- expresión formal de la realidad física estudiada.

d- disposición de los distintos dibujos en un soporte, de modo que las relaciones que se establezcan entre ellos configuren un discurso comprensible.
  Metodología
La metodologia de la asignatura se articula a partir de la combinación de diferentes acciones complementarias:
Los ejercicios y su secuencia.
Las clases teóricas: contenidos temáticos específicos de la asignatura; la exposición y comprensión de cada ejercicio; explicación y reconocimiento del lugar/ objeto de estudio; análisis de procesos gráficos de contrastado interés.
Las clases teóricas usan distintos recursos didácticos: material impreso (fotocopias, textos de elaboración propia, cartografía...); material visual (diapositivas, transparencias, paneles, dibujos originales...); material en soporte informático.
Las clases prácticas: dibujo en el aula u  otro lugar.
La corrección individualizada.
La corrección pública: sesiones de comentario por parte del profesor, abiertas al debate, sobre ejercicios terminados o en desarrollo.
La implicación como prácticas de laboratorio de la maqueta y la fotografía, con una cuantificación de un 20% de los créditos, distribuidos adecuadamente a lo largo del curso y, según el criterio de cada uno del profesor/a responsable de grupo.
Tutorías.
Actividades complementarias: asistencia a seminarios, conferencias y exposiciones.
   
  Criterios de Evaluación
Será continua, y la valoración será progresiva, con calificación pública codificada, extensiva y ponderada. Esta valoración determinará los aprobados por curso.
Es condición necesaria para tener acceso a la citada evaluación, haber entregado en fecha, al menos el 90% de los trabajos.
Los estudiantes que no superen la asignatura por curso, tendrán derecho a examen según el Reglamento vigente en la ULPGC, aunque se desaconseja por el carácter de evaluación y tutoría permanente que tienen todos y cada uno de los estudiantes a lo largo del desarrollo de la materia.
Los criterios de evaluación de cada ejercicio se expresarán en su enunciado.
Se establecerá un período de tiempo definido de Tutorías específicas, referidas a la evaluación de cada ejercicio.
  Descripción de las Prácticas
El trabajo práctico se desarrolla en el aula o fuera de ella, con atención personalizada al alumno y seguimiento de la labor de grupo.
Mediante enunciado preciso y explicación del mismo, se precisarán:
Los objetivos disciplinares.
Las pautas gráficas: normas y condiciones de los documentos a realizar.
El calendario de actividades: desarrollo temporal, articulación de sus clases teóricas específicas, finalización y entrega.
Los criterios de evaluación. Enunciado de las cuestiones a valorar, tanto en su materialización final, como las particulares de su desarrollo: asistencia, participación, uso de bibliografía, pruebas de control.
Bibliografía específica.