Información general
  Descriptores B.O.E.
Álgebra, Cálculo. Ecuaciones diferenciales. Geometría métrica, diferencial y analítica. Cálculo numérico. Estadística.
  Requisitos Previos
Conocimientos básicos de matemáticas adquiridos en el bachiller, resaltando de manera especial:
- Correcto manejo de las operaciones algebraicas
- Ecuaciones de segundo grado y sistemas de ecuaciones lineales de dos o tres incógnitas
- Derivacion de funciones de una variable. Regla de la cadena. Derivación implícita
- Integración simple
- Matrices y determinantes
- Geometría analítica : ecuaciones de rectas y planos
- Cálculo vectorial : perpendicularidad y paralelismo de vectores. Productos escalar y vectorial
- Reglas de potenciación y de los logaritmos : relación fundamental. Senos. cosenos y tangentes de suma y diferencia de dos ángulos y del ángulo doble.
  Objetivos
- Estimular en el alumno la curiosidad y el rigor como premisas para el desarrollo de la práctica científica.
- Estimular su capacidad de observación y espíritu crítico.
- Desarrollar la capacidad de extraer conclusiones personales a partir de la información recibida.
- Desarrollar el razonamiento de manera lógica y sistemática.
- Potenciar la aplicación de técnicas de trabajo y estrudio.
- Desarrollar técnicas de memorización y de cálculo mental veloz.
- Familiarizar al alumno con el uso correcto del lenguaje y simbología matemática.
- Introducir al alumno en la utilización de un lenguaje preciso y conciso.
- Iniciar al alumno en el conocimiento del método científico y su aplicación.
- Crear las condiciones para que el alumno sea capaz de evaluar globalmente su proceso educativo.
- Aplicar el trabajo en equipo como preparación para la inserción del alumno en la vida profesional.
- Potenciar la profesionalidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Completar los conocimientos sobre Geometría Métrica y Cálculo Integral.
- Reconocimiento de curvas planas notables por su gráfica y ecuación. Propiedades de mayor interés.
- Adquirir conocimientos sobre superficies. Determinación de su ecuación y características.
- Obtener los conocimientos sobre parametrización de curvas alabeadas, estudio local y rectificación.
- Adquirir los conocimientos sobre integración doble y triple y sus aplicaciones.
- Conceptos de Análisis vectorial y su aplicación a las integrales de superficie y volumen.
- Introducir al alumno en el planteamiento y resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y superior. Aplicaciones a otras disciplinas de la carrera.
- Familiarizar al alumno con el uso correcto del lenguaje matemático y en la habilidad del cálculo de resolución de ejercicios.
  Metodología
Profesor: Explicación en la pizarra del temario del programa de la asignatura, sus aplicaciones y ejercicios básicos.
Resolución de dudas que puedan plantearse en las horas de tutoría.
Alumnos: asistencia a clases ; exposición en la pizarra ; resolución de ejercicios y problemas ; trabajos específicos encomendados por el profesor, individuales o en grupo ; exámenes finales.
Proyección de imágenes en diapositivas que relacionan los conocimientos adquiridos con la Arquitectura y diferentes facetas del Arte


Horario de tutorías:
Primer cuatrimestre:
Lunes, Miércoles y Viernes de 12:30 a 13:30
Jueves de 8:00 a 11:00

Segundo cuatrimestre:
Lunes de 8:00 a 11:00
Viernes de 10:00 a 13:00
  Criterios de Evaluación
Se hará un examen final de la asignaturaen la que se propondrá un número de ejercicios prácticos suficientes para calibrar los conocimientos del alumno sobre la materia impartida. A juicio del profesor, se podrá proponer también
En caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá presentarse al total de la misma ya sea en el examen extraordinario de septiembre, ya sea en un curso posterior.
Será condición obligatoria para aprobar la asignatura la presentación de los trabajos personales indicados por el profesor sobre algunos de los temas explicados en clase.
  Descripción de las Prácticas
- Las explicaciones teóricas se complementan con ejemplos prácticos desarrollados por el profesor en la pizarra para, a continuación, proponer a la clase la resolución ejercicios similares.
- Una vez desarrollados y aprendidos los distintos temas como pueden ser Curvas, Superificies, Polígonos y Poliedros...etc., se proyectarán diapositivas que reflejen la utilización de esos conceptos en diferentes proyectos arquitectónicos o en el mundo del arte.